La Gorda Fabiola: "Hacer reír es un don"

Hacer reír a la gente es algo que no cualquiera lo puede hacer, aquellos que lo intentan lo logran con éxito o pasan por ridículos. Una de las dos no hay intermedios, solo hay risas con gusto, risas por pesar o ninguna risa.
En Colombia existe una gorda que durante 30 años ha hecho reír con éxito a Colombia. Toda una generación ha crecido con ella. Esta gorda, es la Gorda Fabiola, es Comunicadora Social y Periodista, hacer reír para ella es un don y conoció al amor de su vida, a Polilla, haciendo reír.
“Mire por donde se le mire, en comedia, en teatro, en televisión, en cine, en literatura, es un don”, responde la Gorda Fabiola cuando le pregunto cómo hacer reír, luego de ello, a modo de profesora explica “lo único es que sí tiene, es algunas técnicas que ya tú después con el tiempo y la experiencia vas pudiendo aterrizar y vas dándote cuenta de eso. Por ejemplo, el humor nunca puede ser ofensivo, si tú tienes que decir algo o burlarte de algo, de un defecto físico, búscalo en ti mismo, ponlo en primera persona, y con eso te salvas de todo”.
Además, “el humor jamás puede tocar algunas cosas que con sensibles como las etnias, los defectos físicos o las religiones, son temas que son muy candentes. No los toques, hay muchas cosas más de las cuales reírse”.
Pero este don viene desde pequeña, desde que nació Fabiola su madre descubrió que además de pesar 11 libras, había nacido con 2 dientes, “nací con dos dientes, predestinada para la risa”, dice Fabiola. “Ya después me di cuenta que no había fiesta a la que las compañeras no me invitaran porque ¿quién nos va a ser reír si no es la gorda? Entonces en todas las fiestas la gorda tenía que estar para hacer reír; tanto así que fui reina de la simpatía, a todo el mundo le caía bien”.
A veces tener el don no es suficiente, a veces tener suerte lo complementa y eso fue lo que le pasó a esta mujer, “iba bajando un día por una calle del centro de Bogotá, cerca de donde están los estudios de grabación y estaban grabando ese día "Sábados Felices" y estaban buscando una gorda, y yo pasé y me llamaron”. Lo mejor de esto no fue que se encontraron a la mujer gorda que buscaban, sino también a una mujer gorda y chistosa.
¿Cuántos años con “Sábados Felices”? “30 años de los 45 de Sábados Felices”.
¿Cómo es enamorarse y trabajar con el esposo durante tanto tiempo?
“Cualquiera diría que eso no puede resultar, dicen ‘qué fastidio tener que verse en el trabajo, tener que verse en la casa, tener que verse en las presentaciones, en la calle, en los viajes, en todo’, también dicen ‘ustedes se deben de aburrir mucho’, y pues no, ¿a quién le va a aburrir estarse riendo todo el tiempo?”.
“Reír es algo mágico, es un facilitador. Por eso nosotros tenemos en nuestra casa un par de placas en cerámica que trajimos desde Toledo, España, que dicen ‘humor y amor’, esos son nuestros pilares básicos de la relación que va para 18 años.
Llevan 18 años y se han casado varias veces, el pasado 10 de diciembre lo volvieron a hacer, pero esta vez por la iglesia. Algunos le tienen tanto miedo al matrimonio que por la cabeza no se les ocurre casarse más de una vez, o en muchos casos ni una vez.
Tenemos una cantidad de matrimonios, esta vez nos casamos por la iglesia. Somos unos sinvergüenzas.
¿Se casan por tener más lunas de miel? “No, es por el ponqué de bodas que nos encanta. Y además nos faltaba eso, nosotros hemos sabido blindar nuestra relación contra tantos enemigos que tiene una relación bonita. Si tú nos preguntas qué experiencia tenemos del matrimonio, te digo que es la mejor, es maravilloso”.
¿Por qué algunas personas dicen que casarse es lo peor?
“Cada quien habla de cómo le vaya en el paseo. Hay personas que han tenido experiencias nefastas, entonces le dicen no a los hijos y al matrimonio. Pero nosotros creemos en una institución del matrimonio, defendemos la institución del matrimonio y nos ha ido demasiado bien”.
“A nosotros la posibilidad de estar juntos, de crecer y de envejecer nos llegó después de un fracaso matrimonial. La vida es complicada, si uno no aprende, repite. En ese sentido hemos logrado armonizar y hacer un tejido que sea capaz de soportar los embates de una gran tormenta y que haga incapaz la posibilidad de separarnos algún día. Solo la muerte”.
¿Qué planes hay?
“Ahora estoy concentrada en hacer mi bio-novela, la voy a hacer en Instagram. Quiero hacer algo muy novedoso en Instagram, donde de lunes a viernes saque un capítulo de la historia de la vida de la Gorda Fabiola. Vamos a ver cómo nos va”.